lunes, 26 de diciembre de 2011

La soledad de los numeros primos Paolo Giordano

No le encuentro un defecto a éste libro.

La soledad, es la historia de dos personas que tienen una historia en común pero que tienen que ir por el mundo cada uno por su parte. Por un lado tenemos a Mathia, un joven genio, una especie de sheldon cooper en versión oscura, como debe de ser, alguien dedicado a las matemáticas incapaz de comprender otra cosa a su alrededor, una persona que no puede enfrentar el mundo si no es por los numeros y por el frío beso de la navaja que corta continuamente su piel.

Su contraparte es Alice, una chica con problemas psicológicos fruto de un accidente en su niñez, que es a su propia manera aislada, viviendo la desdicha que supongo significa amar a alguien que es ajeno al mundo real, pero que tiene que seguir en ese mundo, si bien tampoco lo comprende del todo, pero al menos se sabe parte de él.

Éste es un libro casi perfecto, es verdad, no puedo verle un defecto notable: sus personajes son totalmente reales, de tres dimensiones, sus problemas mentales los describe llamando nuestra atención pero sin el amarillismo en que algún otro autor hubiera caido, sus metáforas aunque no muchas, son muy bellas, empezando por la del titulo y lo que más me impresiono, es el joven protagonista.

Me parece, de manera personal, que Mathia es una alegoría de si mismo, no creo que sea anecdótico su personaje, pienso que es un intento de explicarse a sí mismo una personalidad cerrada, para lo cuál creó una fábula para intentar entenderse; lo común en escritores mediocres es nada más contarnos su vida.

Si tuviera que decir un defecto de éste libro, sería lo poco conocido que es. Su belleza consiste en su redondez, simplicidad y precisión, justo como lo que más ama Giordano, su devoción por los numeros es tal, que hizo una obra tan perfecta cómo una ecuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario