sábado, 17 de diciembre de 2011

1Q84 Haruki Murakami

Está bien, lo volví a hacer, me fuí sobre seguro leyendo un libro que difícilmente me desagradaría, pero esa semana no había mucho que leer.

1Q84 es una obra preciosa, dura, por momentos tediosa pero le hace honor a su fama por completo, si es un libro que debes leer y si es posiblemente la obra más importante de la literatura contemporanea, pero no es perfecta, tal no existe, pero por momentos se le acerca.

Tengo es un joven profesor de matematicas y en sus ratos libres, escribe novelas o hace lo mismo para publicaciones poco importantes, pero un día cae en sus manos el trabajo de una escritora joven la cual carece de calidad, pero con un poco de ayuda, podría ser magistral. El editor de Tengo le pide que hagan un pequeño fraude, rebajando la obra "la crisalidad del aire" para poder ganar un concurso literario y crear un best seller instantaneo, a regañadientes el joven escritor acepta por que la historia le dice algo, aunque no sabe que es es y tambien por la autora, chica de 17 años envuelta en un aura misteriosa y poseedora de unas lindas chichis; nadie puede juzgarlo.

Por otro lado encontramos a Aoame, una mujer joven y exitosa, atletica y fogosa con un talento sumamente particular, no sabemos mucho de ella, solo que en algún momento tendrárelación con Tengo, por el solo hecho de existir en el libro, mira Chejov: otra ley para ti, si hay dos personajes principales en una historia, forzosamente tienen relación, en el caso de Aoame no es tan obvia, pero la hay.

Eso es todo, decir más es arruinar las sorpresas enórmemente intrigantes de 1Q84, pero lo qué más me sorprendió fue la habilidad de Murakami para despedazar la realidad. Muy lentamente presencias cómo van cayendo trozos de aquél universo, cómo en el momento de despertar de un sueño, ves cosas que no deberían de estar ahí, su solo presencia te indican tu ausencia del mundo real y Haruki  te introduce en ésta fantasía bellamente y con calma.

Estilísticamente es casi perfecta, las metaforas que usa la mayoría no las había leído y son en su mayoría, perfectas, el útero del pensamiento, con todo y cordón umbilical, son frases que te diseñan imagenes precisas en la mente, tan famililares que no podrás creer su belleza y sobre todo, su eféctividad. También las referencias que usa, cómo en trabajos pasados son abudantes y no siempre comunes, aveces describe música común, pero en otras piezas de jazz poco conocidas, me ví en la necesidad de buscar algunas para saber a lo que refería, aveces habla de lugares un poco más comunes cómo el principito, pero aún así lo hace con gran talento, sobre todo la referencia a Orwell por 1984, era obligada y de no mencionarla, me hubiera desilusionado, pero el símil es notable, si no has leído la de Orwell, leela antes que a Murakami.

Como decía antes, no es perfecta, tiene sus errores o lo que personalmente puedo decir me desagrada, partiendo justamente de sus referencias, me molesta un poco que todos sepan de que habla el otro, en la vida real no hablas con el taxista o con el de la tienda y te entiendes si hablas de un dramaturgo ruso, si lo duden, inténtenlo, claro que hay sorpresas, aveces quién menos te lo esperas te recita a Marx, pero que todos sean igual de cultos ( o de geniales) en 1Q84, no me lo creo.

Murakami es enemigo de los climax, en ésta historia está demostrado, lo sabe y se burla de si mismo y es hasta congruente con la trama por la autorreferencia, pero no me gusta, hace la lectura algo más pesada, hablando de eso, por momentos se pone lento y es difícil continuar, en cierto momento pasan dos capitulos donde no pasó absolutamente nada; hasta al mejor cirugano...

Pero por lo demás es ona obra excelsa, es parte de una nueva generación de escritores,  estaban Tolstoi, Dostoievski y Gorki, Garcia Marquez, Saramago y Vargas Llosa, ahora hay una nueva generación de escritores, que hablan de cosas actuales y lo hacen con la misma calidad que los grandes, en mi punto de vista, que he leído a todos los anteriores, Haruki Murakami, no les pide nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario