lunes, 19 de diciembre de 2011

El Prisionero Del Cielo Carlos Ruiz Zafón

Damas y caballeros, con ustedes: Carlos Ruiz Chafón.

No es un libro malo, está entretenido y tuvo buenos momentos, algunas veces reí o me sorprendí durante las dos tardes que me tomó leerlo, pero nada más.

El prisionero del cielo es un blockbuster, una pelicula que vas a ver al cine mientras comes palomitas o que si te dió flojera la primera vez que la exhibían, la ves cuándo la pasan por la tele un domingo por la tarde, si consideramos esa su función, no es malo. Es la historia de un joven dependiente de una librería en temporada navideña, donde entra un personaje misterioso que le revela el pasado de su mejor amigo, Fermín, el cuál resulta bastante interesante entre prisioneros politicos y prohibiciones literarias. La trama es regular, dado que paga su tributo a Arthur Conan Doyle, no le acusaremos de poco original, pero hay algunas cosas que no me dejan disfrutar la lectura del libro. Por un lado todos sus personajes tienen esa manera de hablar que no recuerdo cómo se llama (hace tanto que dejé la escuela) por ejempl, en lugar de decir, el joven tomó vino, cualquiera de los sujetos del libro diría: aquél imberbe disfruto del espumoso elixhir de la vid o algo parecido, lo cuál no es malo, es por momentos ingenioso y divertido, pero no todos pueden hablar así, sobre todo si alguno no tuvo escuela, en serio, no hablan así TODAS las personas, tal vez en españa si, pero en donde yo vivo, no, en dado caso, si es que todos los hijos de la madre patria hablan cómo émulos de Miguel de Cervantes Saavedra, entonces me disculpo.

Otra cosa más, aunque creo que no es culpa del escritor, es la cantidad ridícula de capitulos, llega a tener más de veinte cuándo no es necesario, aveces en dos o tres capitulos habla de lo mismo y es en tiempo lineal, no debería de ser dividido. Alguna vez escuché decir que eso lo hacían los editores para que la gente se sintiera gratificada al avanzar rápidamente en la lectura, si ese es el caso, al menos para mi, perdió varios puntos la obra.

Lo único que me gustó fue la manera en que buscan atraerte hacia la serie de "la biblioteca de los libros prohibidos" por que no es la clasica historia donde si quieres saber la continuación, compra todos los libros, podría quedarme solo con éste y tal vez lo haga, lo cuál se agradece, igual y no, tal vez un día de enero ya con pereza y ya sin nada mejor que hacer, leería otro del señor Zafón, si es que aún no tengo nada mejor que hacer.

Por último, en algún lugar leí que el autor (casi acabo una reseña completa sin decir esa palabra) decía que no sabía cómo identificar una novela juvenil, pues bien, yo tengo una pista: Es un escrito que para un joven podría resultar interesante, atractiva y novedosa, pero para alguién mayor, que ya ha leído lo suficiente y vivído todavía más, es tan sólo otra más del monton.

No hay comentarios:

Publicar un comentario