miércoles, 28 de diciembre de 2011

Carlos Cuauhtemoc Sanchez Free Sex? WTF???

Hoy no escribo para reseñar un libro, hoy escribo para acusar a un criminal.

Hay libros malos, voy de acuerdo, otros que alguno dirá que son buenos aunque otros los odiemos, está bien, pero de verdad que no debería de permitirse publicar cosas cómo ésta.

No iba a reseñar nada el fin de año, pero si a leer, estaba en la librería y me llamó la atención el libro. Hace años en la secundaria me obligaron a leer juventud en extasis y a mi hermana la fuerza de sheccid, estúpida manera de fonmentar la lectura, pero me leí los dos, ahora de vez en cuándo paso por esa sección de "superación personal" solo para no olvidar el horror que encontré (aunque un día me gustaría decir unas palabras del subgenero) pero me dió curiosidad y sospeché de lo que se trataba, así que lo abrí.

Antes que un chavito lea éste libro, que no lea nada, en verdad es un crimen, les diré por qué aunque no acierto a decir paso por paso, por lo que me limitaré a darle aguijonazos a diestra y siniestra, ustedes disculpen, estoy muy alterado.

pag. 164.- Habla sobre el aborto y dice: "Es cómo si una mujer mayor recibiera un mail de su hijo que vive en el extranjero diciéndole que va a llegar de manera indefinida, lo que a ella le provoca gran incomodidad, por lo que contrata a un asesino para matarlo" ¿¿¿QUE??? ¿se imaginan ser una niña embarazada (por calentura, accidente, ignorancia violencia o lo que sea) y leer ésto? que horror.

pag. 150.- Homosexualidad "no te digo que si te gusta alguien de tu mismo sexo, debes de cambiar tu mapa, solo digo que PUEDES hacerlo" ¿¿¿QUE??? ¿que opinan banda gay, con amigos o conocidos que lo sean? ¿por que no les dicen que"decidan" dejar de serlo? si todo está en la mente. Después vienen algunas paginas de cómo se le hace.

Pag 123.- Habla de "mapas sexuales" MUY dañados, les llama DESVIACIONES ¿y cuales son? fetichismo, travestismo, vouyerismo, sadismo Y PEDOFILIA, así, todos en la misma linea.

pag.122.- "los habitos sexuales de tu juventud, se te quedarán y aunque te cases, no podrás cambiarlos" luego viene una tabla donde muestra las espantosas cosas que querras cuando te cases, ¿te imaginas queriendo ver porno con tu pareja? ¿querer ser masturbado por la otra persona? se necesitaría estar enfermo.

imagenes ofensivas y racistas: pag 67 un desagradable punk lleno de tatuajes le pide a una chica linda que si quiere un free con él, presintiendo el comentario, le alcanzó a dibujar una jeringuita en el cuello, por lo demás, es un tipo tatuado y con ropa de ese tipo ¿que se creerá hablando con ella? ¿que es un ser humano?

pag. 76.- Un tipo dice en un chat que es un rubio alto y de labios delgados, cuando en verdad es negro medio gordo y de labios gruesos, osea, feo para que se entienda.

pag. 116.- Un reo con uniforme y todo, carga una revista porno por que como todo mundo sabe (segun la pag 115) el porno es el primer motivo que genera violaciones en el mundo.

En fín, podría seguir y seguir, pero aunque ud no lo crea, mi masoquismo tiene limites (o mi desviación pues) solo hago éste estudio, para que pensemos en Carlos CS, pues antes creía que era un escritor menos que mediocre, ahora creo que debería de ser castigado, habrían de prohibirle cualquier medio de escritura y si alguien ve un  libro de él, escape cómo si fuera un enfermedad venérea (aun se usa esa palabra verdad?)

Y me pregunto ¿donde está el conapred cuando se le necesita?.

lunes, 26 de diciembre de 2011

La soledad de los numeros primos Paolo Giordano

No le encuentro un defecto a éste libro.

La soledad, es la historia de dos personas que tienen una historia en común pero que tienen que ir por el mundo cada uno por su parte. Por un lado tenemos a Mathia, un joven genio, una especie de sheldon cooper en versión oscura, como debe de ser, alguien dedicado a las matemáticas incapaz de comprender otra cosa a su alrededor, una persona que no puede enfrentar el mundo si no es por los numeros y por el frío beso de la navaja que corta continuamente su piel.

Su contraparte es Alice, una chica con problemas psicológicos fruto de un accidente en su niñez, que es a su propia manera aislada, viviendo la desdicha que supongo significa amar a alguien que es ajeno al mundo real, pero que tiene que seguir en ese mundo, si bien tampoco lo comprende del todo, pero al menos se sabe parte de él.

Éste es un libro casi perfecto, es verdad, no puedo verle un defecto notable: sus personajes son totalmente reales, de tres dimensiones, sus problemas mentales los describe llamando nuestra atención pero sin el amarillismo en que algún otro autor hubiera caido, sus metáforas aunque no muchas, son muy bellas, empezando por la del titulo y lo que más me impresiono, es el joven protagonista.

Me parece, de manera personal, que Mathia es una alegoría de si mismo, no creo que sea anecdótico su personaje, pienso que es un intento de explicarse a sí mismo una personalidad cerrada, para lo cuál creó una fábula para intentar entenderse; lo común en escritores mediocres es nada más contarnos su vida.

Si tuviera que decir un defecto de éste libro, sería lo poco conocido que es. Su belleza consiste en su redondez, simplicidad y precisión, justo como lo que más ama Giordano, su devoción por los numeros es tal, que hizo una obra tan perfecta cómo una ecuación.

martes, 20 de diciembre de 2011

Seda, Alessadro Baricco

No se por qué Alessandro Baricco se puso de moda, creo que es por la obra de Homero-Iliada que monta el maestro Sergio Zurita, del cuál coy un admirador aunque sea un maldito snob asqueroso; Seda es el único libro que encontré de él.

El libro habla de un joven aventurero que tiene una amante esposa y se dedica a la cría de gusanos de seda para comerciar dicho textil, sorpresivamente se da una epidemia que amenaza a los bichos , la cuál se me hacía conocida de algun lugar, pero gracias a esa enfermedad, debe ir a buscar huevecillos de los gusanos hasta el otro lado del mundo, a Japón, en donde encuentra una rica cultura de la cuál se enamora y una chica no oriental que idem.

Es un relato ligero, disfrutable lleno de referencias historicas, entre ellas un cameo de Pasteur (de ahí se me hacía conocida la anécdota pues en "cazadores de microbios" se menciona) dividido en capitulos diminutos que recuerdan a haikús, dandole un formato de fabula pero sin moraleja.

Mas vale un cuento corto, bueno, que quinientas paginas de basura, de hecho, me niego a hacer ésta resaña más larga, que la obra a la que hace referencia...

Pd. Si alguien tiene otro libro de Baricco, ¡que me lo preste!

lunes, 19 de diciembre de 2011

El Prisionero Del Cielo Carlos Ruiz Zafón

Damas y caballeros, con ustedes: Carlos Ruiz Chafón.

No es un libro malo, está entretenido y tuvo buenos momentos, algunas veces reí o me sorprendí durante las dos tardes que me tomó leerlo, pero nada más.

El prisionero del cielo es un blockbuster, una pelicula que vas a ver al cine mientras comes palomitas o que si te dió flojera la primera vez que la exhibían, la ves cuándo la pasan por la tele un domingo por la tarde, si consideramos esa su función, no es malo. Es la historia de un joven dependiente de una librería en temporada navideña, donde entra un personaje misterioso que le revela el pasado de su mejor amigo, Fermín, el cuál resulta bastante interesante entre prisioneros politicos y prohibiciones literarias. La trama es regular, dado que paga su tributo a Arthur Conan Doyle, no le acusaremos de poco original, pero hay algunas cosas que no me dejan disfrutar la lectura del libro. Por un lado todos sus personajes tienen esa manera de hablar que no recuerdo cómo se llama (hace tanto que dejé la escuela) por ejempl, en lugar de decir, el joven tomó vino, cualquiera de los sujetos del libro diría: aquél imberbe disfruto del espumoso elixhir de la vid o algo parecido, lo cuál no es malo, es por momentos ingenioso y divertido, pero no todos pueden hablar así, sobre todo si alguno no tuvo escuela, en serio, no hablan así TODAS las personas, tal vez en españa si, pero en donde yo vivo, no, en dado caso, si es que todos los hijos de la madre patria hablan cómo émulos de Miguel de Cervantes Saavedra, entonces me disculpo.

Otra cosa más, aunque creo que no es culpa del escritor, es la cantidad ridícula de capitulos, llega a tener más de veinte cuándo no es necesario, aveces en dos o tres capitulos habla de lo mismo y es en tiempo lineal, no debería de ser dividido. Alguna vez escuché decir que eso lo hacían los editores para que la gente se sintiera gratificada al avanzar rápidamente en la lectura, si ese es el caso, al menos para mi, perdió varios puntos la obra.

Lo único que me gustó fue la manera en que buscan atraerte hacia la serie de "la biblioteca de los libros prohibidos" por que no es la clasica historia donde si quieres saber la continuación, compra todos los libros, podría quedarme solo con éste y tal vez lo haga, lo cuál se agradece, igual y no, tal vez un día de enero ya con pereza y ya sin nada mejor que hacer, leería otro del señor Zafón, si es que aún no tengo nada mejor que hacer.

Por último, en algún lugar leí que el autor (casi acabo una reseña completa sin decir esa palabra) decía que no sabía cómo identificar una novela juvenil, pues bien, yo tengo una pista: Es un escrito que para un joven podría resultar interesante, atractiva y novedosa, pero para alguién mayor, que ya ha leído lo suficiente y vivído todavía más, es tan sólo otra más del monton.

sábado, 17 de diciembre de 2011

1Q84 Haruki Murakami

Está bien, lo volví a hacer, me fuí sobre seguro leyendo un libro que difícilmente me desagradaría, pero esa semana no había mucho que leer.

1Q84 es una obra preciosa, dura, por momentos tediosa pero le hace honor a su fama por completo, si es un libro que debes leer y si es posiblemente la obra más importante de la literatura contemporanea, pero no es perfecta, tal no existe, pero por momentos se le acerca.

Tengo es un joven profesor de matematicas y en sus ratos libres, escribe novelas o hace lo mismo para publicaciones poco importantes, pero un día cae en sus manos el trabajo de una escritora joven la cual carece de calidad, pero con un poco de ayuda, podría ser magistral. El editor de Tengo le pide que hagan un pequeño fraude, rebajando la obra "la crisalidad del aire" para poder ganar un concurso literario y crear un best seller instantaneo, a regañadientes el joven escritor acepta por que la historia le dice algo, aunque no sabe que es es y tambien por la autora, chica de 17 años envuelta en un aura misteriosa y poseedora de unas lindas chichis; nadie puede juzgarlo.

Por otro lado encontramos a Aoame, una mujer joven y exitosa, atletica y fogosa con un talento sumamente particular, no sabemos mucho de ella, solo que en algún momento tendrárelación con Tengo, por el solo hecho de existir en el libro, mira Chejov: otra ley para ti, si hay dos personajes principales en una historia, forzosamente tienen relación, en el caso de Aoame no es tan obvia, pero la hay.

Eso es todo, decir más es arruinar las sorpresas enórmemente intrigantes de 1Q84, pero lo qué más me sorprendió fue la habilidad de Murakami para despedazar la realidad. Muy lentamente presencias cómo van cayendo trozos de aquél universo, cómo en el momento de despertar de un sueño, ves cosas que no deberían de estar ahí, su solo presencia te indican tu ausencia del mundo real y Haruki  te introduce en ésta fantasía bellamente y con calma.

Estilísticamente es casi perfecta, las metaforas que usa la mayoría no las había leído y son en su mayoría, perfectas, el útero del pensamiento, con todo y cordón umbilical, son frases que te diseñan imagenes precisas en la mente, tan famililares que no podrás creer su belleza y sobre todo, su eféctividad. También las referencias que usa, cómo en trabajos pasados son abudantes y no siempre comunes, aveces describe música común, pero en otras piezas de jazz poco conocidas, me ví en la necesidad de buscar algunas para saber a lo que refería, aveces habla de lugares un poco más comunes cómo el principito, pero aún así lo hace con gran talento, sobre todo la referencia a Orwell por 1984, era obligada y de no mencionarla, me hubiera desilusionado, pero el símil es notable, si no has leído la de Orwell, leela antes que a Murakami.

Como decía antes, no es perfecta, tiene sus errores o lo que personalmente puedo decir me desagrada, partiendo justamente de sus referencias, me molesta un poco que todos sepan de que habla el otro, en la vida real no hablas con el taxista o con el de la tienda y te entiendes si hablas de un dramaturgo ruso, si lo duden, inténtenlo, claro que hay sorpresas, aveces quién menos te lo esperas te recita a Marx, pero que todos sean igual de cultos ( o de geniales) en 1Q84, no me lo creo.

Murakami es enemigo de los climax, en ésta historia está demostrado, lo sabe y se burla de si mismo y es hasta congruente con la trama por la autorreferencia, pero no me gusta, hace la lectura algo más pesada, hablando de eso, por momentos se pone lento y es difícil continuar, en cierto momento pasan dos capitulos donde no pasó absolutamente nada; hasta al mejor cirugano...

Pero por lo demás es ona obra excelsa, es parte de una nueva generación de escritores,  estaban Tolstoi, Dostoievski y Gorki, Garcia Marquez, Saramago y Vargas Llosa, ahora hay una nueva generación de escritores, que hablan de cosas actuales y lo hacen con la misma calidad que los grandes, en mi punto de vista, que he leído a todos los anteriores, Haruki Murakami, no les pide nada.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Efectos secundarios Rosa Beltran

No me gusta leer.

Me costó mucho decidir lo que opinaba de éste libro, es algo confuso, el personaje se mezcla, los nombres salen de la nada, un parrafo es de acción y el siguiente un ensayo, pensé que estaba dificil o a la mejor no le estaba poniendo la atención necesaria, al final, puedo decirles mi sentencia.

Supuestamente es la historia de un presentador de libros, pero no nos cuenta su historia sino más bien su parecer de la vida, aveces es un hombre, aveces una mujer, se la pasa citando personas, luego se mete en los problemas del país, va y viene. Necesité más concentración para entenderle de lo que normalmente requiere una novelita, ¿eso lo hace bueno? no creo ¿no tienes un amigo tonto que necesitas mirar fijamente para saber lo que te trata de comunicar? yo si.

Pero entonces recordé el anuncio de su editor: Kafkiano, un escenario kafkiano, lo entendí todo e iluminado exclamé oh! entonces de eso se trata: es una porquería pretenciosa.

No se por que la gente piensa que citando a algún autor, inmediatamente se vuelven personas más cultas, normalmente haría un chiste ahí, pero no me dan ganas, es tonto, a la autora le pasa exactamente lo que al personaje, pierde identidad al referirse a sus influencias, cualquiera puede citar, si lo dudan, miren  twitter. Luego me confundí con sus cambios de personaje, pero recordé: novela absurda, claro, muy ingeniosa (quisiera que existiera un símbolo gramatical que significara sarcásmo, supongámos que es / ). Después se mete en problemas sociales haciendo referencias de eventos actuales, de verdad, ridículo: "cómo aquella vez que aparecieron setenta y dos cadáveres", guiño guiño.

También tiene un recurso curioso y es que se burla de sí misma, he aquí un ejemplo: En alguna parte, dice que en una novela no DEBEN de confundirse los personajes, no lo dice pero sabemos que se refiere a su propia obra, es una buena idea, me parece ingenioso cuando lo hacen, pero por alguna razón en ella me molesta, creo que la autora piensa que no todos lo notarán, esa arrogancia me es repulsiva, creerse listilla es cómo cuándo un chico se creé galán: desagrada aunque lo sea. te dices, vamos hombre, no es para tanto.

No detesté la obra, me parece una buena idea pero mal realizada, (cliché detector, activado) la manera en que los cintillos y las narcomantas se entrelazan, es buena, también el que el protagonista de manera inconciente hable de cosas que no le interesan propiamente (la violencia, su entorno social) me parece de lo más rescatables, pero no se si la señora rosa sea conciente de eso, de ser así, le otorgo un punto en su escrito.

Entonces, en resúmen, ¿es bueno o malo el libro? imaginen su postre favorito, ahora su bebida preferida, en seguida su comida favorita, ahora metanlo en la licuadora y cománlo ¿a que sabe?
Si la autora hace un ensayo sobre el arte de la lectura, un libro de crítica social, una novela corta o cuento largo y un reboot a kafka ¡pero por separado! tal vez me guste.

Y de un lector a otro, quiero dejar un punto aclarado, nuestr@ heroe se la pasa la mitad del libro diciendo lo mucho que adora leer, que le encanta perderse en el flote mágico de una balsa de papel (/), discurso que siempre me ha parecido falso, como un monton de artistuchos de novelas recomendando libros cuándo en su manera de hablar, se descubre su pobreza cultural. En lo personal, me gusta comparar a la lectura con el cigarro: No me gusta leer, al menos no todo el tiempo, aveces sí: en la noche, a solas, inmediatamente después de mis alimentos, pero otras muchas veces, sólo es una necesidad, un estúpido vicio que el cuerpo me pide y que sin duda, irá a costarme la vida algún día.

viernes, 2 de diciembre de 2011

El Club De La Pelea Chuck Palahniuk

¿visté la película? debes de ver el libro
¿leíste el libro? debes ver la película.

Pocas veces las adaptaciónes al cine quedan bien o siquiera dignas de ser recordadas, las buenas puedo contarlas con una mano (seis) pero es rarísimo encontrar a un filme de tanta calidad cómo la versión escrita, el lugar común es decir que nunca la pelicula es buena comparada a su contraparte, pero puedo defender mi punto.

Por una parte, la versión del club de la pelea en papel, remarca puntos que en la otra apenas se tocan, principalmente la relación con los padres, pues si bien se menciona, es totalmente superflua, también hace mayor enfasis en la anarquía, el afán de destruir nada mas de bolas, en aquella también la hay, pero apenas. En la otra esquina y sin zapatos, la pelicula detalla sucesos que no son faciles de entender si no los estamos viendo, cómo los detalles técnicos del proyector o de los accidentes en el transporte, podrán decir que es tonto no entender con la simple palabra, pero desde luego son mejor apreciadas las partes de acción, sobetodo los golpes, es mejor ver la sangre correr casí tanto cómo verla en vivo, punto para la muvi y por si fuera poco, una palabra: Helena.-

Hay un detalle que no alcazo a comprender bien, en la pelicula no preeví el final, ni por enterado y del otro, me parece que hay suficientes pistas para prever el resultado del rompecabezas, desafortunadamente no se si se éste el caso o es sólo que ya que sabía el final, siempre estaba pensado en tyler cómo lo que realmente es, ojalá alguien me pueda dar su experiencia del otro lado y aclararme cuál es la verdad.

No tengo mucho más que decir, me parece inútil contar la trama, además se que no es para todos, escuché una vez a un tipo decir que era una estúpidez y eso que a él le gustaba el futbol, tal vez por eso. Pero si eres uno de los pocos que no saben nada de la una o el otro, solo puedo decir ¿por qué?.

Y no tengo la más remota idea de si les gusta a las chicas o no.