domingo, 20 de noviembre de 2011

Murakami: After Dark

Por lo general me reservo de cualquier cosa cuándo se vuelve muy popular, sean libros, discos o peliculas. Las personas suelen decir que me pierdo de mucho al hacerlo y en éste caso, tienen razón.

Tokio blues es el primer libro de Haruki murakami que leí, pero fue suficiente para hacerme un gran admirador de éste autor.

Lo que más me gustó fue la manera en que la música envuelve la novela, por que siempre hay algun grupo inundando el ambiente, si bien es dificil conocer todas las bandas que menciona (que en su mayoría son grupos de jazz) te introducen a la visión nocturna de la ciudad, volviendose universal pues sin importar de donde seas, te sumerges en las calles de tokio gracias a la sonoridad que le impregna a las páginas. También es interesante notar los pequeños detalles de la vida cotidiana del oriente, la cual es similar a cualquier ciudad, pero gracias a ellos podemos apreciar las diferencias que hacen única a ésta capítal.

La historia trata de unas pocas horas que pasan en un perimetro
 de unos cuántos kilometros de la media noche a la madrugada donde sucede lo que pasa comunmente a esa hora, es decir, casi nada: una café, un hotel, el subterraneo, lo normal, lo que sorprende, son quines habitan éste lugar.
Los personajes están completamente vivos, son menos de diez personas, pero todos tienen perfectamente deliniada su personalidad, no son seres que alguién escribio para que formaran parte de un libro, son personas que están vivas, las sabes con pasado y con futuro, las ves en ese lapso de tiempo, pero entiendes que cuándo los dejes, van a seguir haciendo sus vidas, están tan bién estructurados que los puedes ver fisicamente, (aunque ayuda el que te guste el anime o el manga) pues sus descripciones son perfectas, detalladas, pero sin ser exageradas (saludos, Tolstoi) y lo más increible es lo que no te dice ¿haz oido esa expresión tan trillada, usada aveces en el cine de terror, qué lo que no ves es lo más importante? pues aquí se aplica y de excelente forma, por ejemplo, te habla de una cicatriz pero no te dice concretamente de donde sale y si su portador es sincero cuando lo explíca, pero se te queda en la memoria, entonces desconfías de él.

Aproposito de cine, también se nota el amor de Murakami por éste arte, pues no solo lo narra como si fuera una pelicula, sino que de hecho te dice literalmente que es una camara lo que está usando para recorrer éste mundo y como un director, te indica por donde debes pasar, cómo moverte en el terreno, tu lo sigues obedientemente, lo cuál agradeces pues te lleva como un camaragrafo a conocer el lugar, cuál si fueras un fantasma.

Es una novela curiosa, yo ya llevaba tres cuartas partes de la lectura y aún no sabía si era de misterio o de terror, si iba a haber romance o saldría un psicópata o ambas, esa carácterismica es la más importante de toda la historia, te tiene en ascuas por completo, siempre sin saber a donde se dirige, a la mente me viene el termino "realismo mágico". Éste es un termino muy usado, un cliché que se usa continuamente para cualquier obra en donde pasan cosas extrañas, es muy vago, pero en realidad ¿que significa?. Imagína que te cuento mi trayecto de la casa al trabajo, eso es realismo, pero si a medio camino me encontré con un mounstruo o un alien, lo cual no sabes decir si en verdad ocurrió o te lo estoy inventando, eso es realismo magico, un elemento que desde luego te lleva a García Marquez, pero que puedes hallarlo hasta en los Simpson, por esa razón cuando termines la lectura, no intentes entender que pasó, es cómo decir por qué magrite ponía sus pinos de bolos a medio bosque, pues nada más por que sí, eso no le resta perfección a la obra, al contrario, le da un toque misterioso que te hace reconocer a un genio medio pirado.

Ésta vez la vox pupuli tuvo razón, pero no lo tiene todo el tiempo, no voy a empezar a leer lo que esté de moda, pero creo que aveces ser flexible es adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario