martes, 22 de noviembre de 2011

La insoportable levedad del ser Milan Kundera

Nietzsche dice que la vida es un interminable ciclo que estamos condenados a vivir una y otra vez, sin infierno o cielo, sin avanzar o retroceder, una y otra vez lo mismo subiendo solo en contadas ocasiones para darle una forma espiral, siempre volviendo al punto de partida.

Al empezar la lectura, nos topamos con pared con algunas reflexiones de éste tipo, al parecer es un texto complicado y no con la historia de amor que se nos promete en  la contraportada, no se dejen amedrentar: Es un libro de amor, con una pareja o varias, mejor dicho, pero sí hará falta algo de filosofía para sumergirnos mejor en éstas letras, sin olvidar que algunos escritores son capaces de arrojarte filosofos alemanes cómo apertura de sus escritos para compenzar su complejo de inferioridad e intentar sacar de balance al lector.

Es la historia de Teresa y Thomas, una chica sencilla de un pueblo tranquilo y un doctor obligado a retirarse por un texto subversivo aunque no lo había escrito así, el problema entre ellos es que por una parte, él es un mujeriego incurable, no por que no la ame, sino por que el cuerpo es una simple maquina e introducirle una parte a alguna desconocida, no es ningún acto de infidelidad, ella lo soporta simplemente por que lo adora, en el más puro sentido de la palabra y eso no es todo pues, esa persona con quién engañas ¿no te engaña a su vez? ¿ cuántas personas están inmiscuidas en una pareja? entre amigos, conocidos y fuck buddies, la verdad, bastantes, parece un pococomplicado, pero es solo el telon de fondo del libro.
La insoportable levedad habla de las relaciones humanas, principalmente las de pareja, donde uno de los protagonistas es incapaz de serle fiel a la mujer amada quien a su vez se vuelve el cornudo, pero también trata sobre las relaciones de los padres con sus hijos, pues aun de que estén ausentes, muertos o de plano, inexistentes, marcan el camino de los hijos que están condenados a repetir los errores de sus creadores y los patrones enseñados por ellos.

Es precisamente ésta idea la que ronda todo el texto: repetiremos la misma historia varias veces pero desde diferentes perspectivas, como en el Rashomon de Kurosawa, más nunca será igual. Conforme tomemos diferentes perspectivas, comprenderemos a quién en un principio calificamos de idiota y odiaremos a quien nos parecia el heroe, es éste el punto de Kundera: conocer lo vivido, cómo el descenlace del libro a la mitad del mismo, pero volviendo a vivirlo hasta haberlo entendido.

También hay un fuerte contenido politico e historico, enmedio de las aventuras romanticas se desarrolla el clima tenso de la guerra fría, acusaciones, desacreditaciones, marchas, aquello a lo que estamos tan acostumbrados y a la vez es tan lejano, la guerra es una vez más, el escenario de las cavilaciones poeticas de un escritor.

Pero principalmente, es un texto existencialista. ¿Que es la insoportable levedad del ser? no estoy muy seguro, lo compararía un poco con la nausea, con ese estúpido sinsentido de la vida, el sentimiento de que somos insignificantes y estamos perdidos, pero lo único que queda claro, es que es un excelente libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario