miércoles, 23 de noviembre de 2011

Juegos del Hambre Suzanne Collins

Mis conocimientos en literatura son dudosos, mi acervo cientifico es limitado, el de filosofía cuestionable, pero a geek, no hay quién me gane.

Escuché que podría ser el próximo suceso por eso decidí leerlo, mi primer impresión, ¿cómo nadie le dijo a la autora que existía naruto? entiendo que no sea de su agrado tal vez, pero en algún punto alguien debió de decirle Oye, se parece mucho a un anime de un chavito huerfano poseído por un demonio maligno, lo siento pero me remite demasiado a ella, en el examen para ser precisos, un bosque, varios enemigos con habilidades desconocidas y una batalla a muerte entre todos, pero la oriental es mejor y por mucho, pero no se puede ser tan injusto, de alguna manera todas las historias se parecen, es difícil hacer algo totalmente original así que supongamos que es una historia del todo, nunca vista.

Los errores que se perciben en la obra, van de garrafales a insultantes, ALERTA SPOILER (una cosa es tirar caca desvergonzadamente y otra, arruinar la pelicula).
El paisaje distópico no está bien trazado, he visto muchos mejores, de blade runner a un mundo feliz pasando por 1984, pero ahí voy a comparar de nuevo, pero es que hay cosas que no cuadran ¿hay hambre, pero no sufren por agua? ¿hay un enrejado eléctrico? no tiene sentido, pero eso es insignificante. Cuando platica que solo tiene UN boleto en el sorteo la hermana, es obvio que ella va a ser seleccionada, luego nos dice que solo un ganador, pero al hacerlos parejita, es predecible el cambio que le va a dar a las reglas para hacerlos coincidir y no soy adivino ni me apellido Grissom, si yo lo vi venir, la demás gente también. Después cuándo vi que eran 24 participantes, creí a la autora incapaz de mantener tantas pelotitas en el aire, la imaginé desechando algunas, ¿pero la mitad? es ridículo, luego la manera de abastecer a los participantes es tonta y tramposa, es cómo bugsbunny pintando maldades al pato lucas, entiendo que cualquier autor finalmente hace eso, pero irse sacando las cosas de la manga, insisto, es un insulto ¿por que no le da una bomba atómica y da por finalizado los juegos?.
Eso me recuerda los videojuegos, tal vez para ella es ingeniosa la manera en que se comportan sus personajes, pero no lo es, me explico. Cualquiera que haya jugado RE o CoD, conoce las reglas: si encuentras un objeto, debes de explorar su uso, nunca ni por un segundo, dudé de las gafas de visión nocturna, tal vez me hubiera ido bien en su patético torneo.
Y lo peor, su manejo del suspense: NULO. Nunca me preocupé de la muerte de katniss, cuándo alguién la ataca y va a darle el golpe final, jamás, ni por un segundo, la creí en peligro, alguien debía de salvarla, pero para acabarla de fregar, deshacerse de ese mismo salvador sin una razón verdadera, es de primaria, bueno la verdad no, un niño hubiera hecho esa porquería.
Por ultimo diganme de verdad, ¿alguien creyo que no terminaría vencedora la pareja? ¿ o que iba a rechazar la oportunidad de aventarse el trío amoroso en una segunda parte? pero mi pregunta favorita ¿no les encantó el protagonismo del estilista? Como en los oscares, en las olimpiadas y en todos los reality shows del mundo, el maquillista es un personaje importante, por eso siempre están en primer plano.

Podría ser que no es un libro para mi, tal vez estoy juzgando duramente una obra orientada a los niños, pero no es verdad, hay capítulos de bob esponja muy bien escritos, la basura es basura en cualquier lugar, en fin,  puedo entender a los niños que vayan a leerlo en sus vacaciones o ver la pelicula y comer palomitas cómo buen blockbuster del verano, pero un adulto que le guste ésto, de verdad es tarado o le hace falta mucho, mucho, por conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario