viernes, 18 de noviembre de 2011

José Saramago Caín (y el evangelio según Jesucristo)

Hice una maldita trampa ¿y qué?.

Estaba harto de leer libros piteros así que decidí darme un break, buscar algo mejor, acudí entonces a un autor de renombre, de los cuales por lo general no hay pierde: Saramago. Me avergüenza un poco, pero de todas maneras no todos los que los citan, de verdad les han leido.

Ya me había aventado el evangelio según jesucristo, esperaba Caín fuera distinto para empezar de cero pero resultó muy similar, por tanto mi comentario puede servir para cualquiera de los dos titulos, ademas no ha pasado mucho tiempo de mi lectura del Yisus, entonces ambas las tengo frescas, aqui voy.

No me gusta llamar a algo, perfecto, pues siempre puede ser mejor, cómo la tabla periodica, debes de dejar espacios en blanco por lo que pueda aparecer, pero éstas obras se acercan mucho a serlo.
Saramago narra las andanzas de los personajes biblicos, por un lado de manera súmamente realista, congruente con la epoca y me atrevería a decir, de manera historica, dandoles un carácter humano del que por lo general carecen, de una manera muy detallada pero siempre con un toque humoristico, me remite a Rius, por la manera de burlarse de la leyenda sin ofenderla, sino con respeto, de hecho no comprendo si está alabando la historia o haciendola menos, termino decidiendo por el cumplido por que no haces tanto esfuerzo para hablar de un tema si no te apasiona de sobremanera, pero dentro de éste tratado amoroso, se atreve a critícar los hechos que encuentra ridículos, en ocasiones se convierte en una especie de "otra tonta pelicula de jesús" (algo similar a "la vida de brian") siempre sin perder el respeto del original, que bien o mal hecha, está escrita por la mano de dios directamente. Es una critíca dura a la iglesia, al significado de las palabras en la biblia y a la imagen misma de dios, se mofa de quienes tratan de leer las sagradas escrituras de una manera textual, mostrando lo ridiculo que resulta creerla infalible.

Tal vez el único problema que encuentro es su manera de narrar sin dar oportunidad para un respiro, aveces mete varias ideas totalmente diferentes en un solo parrafo, de una charla con el espectador a eventos futuros que no intervendrán nunca en la historia, eso lo  hace un poco complicado, de no ser por los puntos y comas exigidas por la ley, nos descalabraríamos en la lectura.

Por lo demás, ni un solo detalle, supongo que alguien versado en historia o en textos biblicos podría ver varios errores, yo no se mucho de religión más que lo de casa, las peliculas y algún texto perdido entre mis cosas, es más, ni creo en dios, pero me parecen muy interesantes éstas historias, además de la maestría con cual las retrata.

Incluso, cómo soy un pervertido, me sorprendieron las escenas sexuales (encontradas en todo el libro, cómo dios manda) por su veracidad y desde luego, su cachondez ¿quién diría que maria magdalena te prendería?. Toda buena historia debe tener su fuerte dosis de sexo, las qué se encuentran en éste libro, son magnificas.


Lo mejor para el final, aunque se trate de una reiteración, el humor, es exquisito, incluso se burla de sí mismo, de nosotros que pensamos con mente actuál en hechos sucedidos hace dos mil años y aveces ni ocurridos, ambas son obras maestras agradables, de lectura sencilla apesar de ser complicadas en el tema abordado, en fin, un respiro para éste servidor abrumado de libros chatarra, una buena manera de enamorarse de los libros: con los Grandes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario