sábado, 5 de noviembre de 2011

Gente como uno. Hector Zagal

No me gusta la politica y tal vez debería de dejar de leer libros al azar.

La polaca es cómo una pelea en el matrimonio y de las peores: tu mamá es una piruja, tu eres un borracho, tu hermano es un drogadicto, a ti no se te para...
jamás termina, siempre se lanzan criticas no constructivas y al final, ya no confías en ninguno, por eso me desagrada, pero vamos al grano.

Gente como uno es la historia de una familia de clase muy alta, criticando a éste sectór de la población, con algunos recargones a ciertos personajes haciendo referencia de algunos,  el codazo es bastante obvio, pero yo siendo apartidista trataré de enfocarme en el sentido literario  de esta obra si es que lo tiene.

Los personajes son poco creíbles apesar de que se basan en personas reales, los ricos no se expresan de esa manera, almenos no cuándo están entre ellos y lo puedo constatar como servidor suyo que soy, hay un limite entre las marcas, los adjetivos, las presunciones que hacen por minuto, el señor zagal las anota todas de golpe, pero tampoco sus pobres son creíbles, es más, son insultantes en ocasiones, al  tratar de hacerlos inocentes cómo pepe el toro, los hace estúpidos, puedo creer que hay un chofer que no sepa a cual continente pertenece alemania, cuándo mi hijo de diez años lo sabe, pero que piense que su patron es bueno por vestirse bien, es una mentada de madre y que no salga que de esa manera lo hizo para retratar la manera en que los ven la clase alta, es ofensivo su retrato.

También de sus personajes bidimensionales me llamó la atención uno que es alemán y quisiera hacerle mención honorifíca. Usa constantemente frases hechas, que cualquier payaso que guste de las lenguas conocemos: herr, frau, nein, ich liebe dich, ¡Ja!, en verdad usa "ja" pero eso no es lo peor, lo hace ¡hasta en su cabeza! eso es humorismo involuntario mientras que el humor negro, anunciado en la contraportada, no lo encontre en ningún lugar.

No todo suena tan falso, la manera en que discuten sus personajes es muy realista y me pareció un gran detalle que los adinerados quisieran tener una cena navideña tradicional mexicana, con niño dios y todo, por que siempre nosotros los pobres nos queremos deshacer de esas costumbres y ellos tratan de aferrarse a las mismas, lo cual me parece triste de parte de ambos bandos, tambien sus dialogos jotitos, muy realistas; ahí si se la creí.

Al final, haciendo de lado las peleas entre militantes pues de eso se poco y me interesa menos, es un libro malo, lleno de protagonistas de papel y su constante referencia al titulo del libro en el texto, primero fue graciosa, luego triste y al final molesta, hacen que se vuelva un titulo del cuál deberían todos mantenerse alejados, menos claro, aquellos a quienes les esté pisando los callos, el resto (al menos yo) me sentí ofendido de no encontrar gente como uno en sus paginas, al final, el más racista es usted Herr Hector, por que no ha hecho mas que caricaturas de las personas reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario